RESTAURACIÓN DE RELOJES ANTIGUOS

En nuestro taller de restauración, utilizamos técnicas artesanales similares a las que empleaban los antiguos relojeros de la Selva Negra, Alemania.

Nuestra especialidad es la restauración de relojes de la Selva Negra y de cuco.

 

¿COMO UTILZAR NUESTRO SERVICIO DE RESTAURACIÓN?

1. CONTACTAR CON CUCOCLOCK, indicando el problema de su reloj.

tlf.: 690611064

e-mail: Kepler1960@gmail.com

Dirección: Apartado de Correos 115, 39300 Torrelavega, Cantabria, ESPAÑA

2. ENVIAR FOTOGRAFÍAS DEL RELOJ, que permitirán valorar el estado del mismo.

3. SE COMUNICARÁ EL PRESUPUESTO DE RESTAURACIÓN

4. Una vez aceptado el presupuesto el cliente ENVIARÁ EL RELOJ a nuestra dirección, para proceder a su restauración.

 



Galería de imágenes


RESTAURACIÓN DE UN RELOJ DE CUCO ANTIGUO

INFORME DE RESTAURACIÓN DE UN RELOJ DE CUCO ANTIGUO 

Referencia: I-077
Fecha: 27 de Noviembre de 2007

Época:  cerca de 1900

Estilo:  Reloj de cuco de la Selva Negra de estilo Bahnhäusle

Firma:  anónimo

Descripción artística: Reloj de cuco de pared en madera de pino chapado, con talla ornamental.

 

Descripción técnica: Mecanismo alemán de un día cuerda a pesas, con sonería de horas y medias por rueda contadera. Sonería sobre gong, y flautas y fuelles para producir el sonido del cuco.

Escape de áncora con péndulo.

Pájaro autómata con movimiento de las alas y el pico.

El mecanismo es de latón, con ejes y ruedas dentadas de acero y latón respectivamente.

ESTADO INICIAL:

CAJA:  La talla está incompleta. Algunas partes de las tallas están rotas, y otras  faltan.

Presenta restos de pegamento en el tejado de la caja

No se aprecian agujeros de ataques de insectos.

PÉNDULO: No tiene

PÁJARO AUTÓMATA: probablemente es original. Es de madera, con movimiento de las alas y el pico. Tiene la parte posterior rota.

DIAL: Está presente

NÚMEROS: Están en muy mal estado; algunos faltan, y otros han sido reparados de forma muy rudimentaria.

AGUJAS: No son originales.

CADENAS: Tiene cadenas pero son un poco cortas.

FLAUTAS Y FUELLES: No son originales pero tienen buen sonido.

PESAS: No tiene

MECANISMO: Necesita una buena limpieza y engrase. Una de las piezas de anclaje del mecanismo a la caja está rota. Los tirafondos para sujetar el mecanismo a la caja son excesivamente largos, atravesando la parte delantera de la caja. La varilla de soporte del pájaro autómata carece de la palanca de empuje para permitir su giro. Una de las piezas de sujeción de dicha varilla no es original, no estando en la misma alineación que la otra; esto produce una falta de verticalidad en dicha varilla.

La lámina del regulador de velocidad de la sonería carece de fricción respecto de su eje.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN:

CAJA: Se retiran los restos de pegamento del tejado del reloj. Se tapan los agujeros laterales sobrantes para los tirafondos.

DIAL: Se retiran los números del dial, colocando otros de madera.

AGUJAS: Se retiran las agujas del reloj, tallando otras en hueso del estilo del reloj.

En las agujas se reproducen hojas del estilo de las que aparecen en las tallas del reloj.

Tras la talla, se les da color, mediante la inmersión en una infusión de tabaco.

TALLAS: Se talla un copete del estilo del resto de la talla, la pieza izquierda superior, y parte de la pieza inferior derecha. Se reparan las dos piezas ornamentales inferiores, torneando sus extremos, y fijándolas mediante alambres internos y pegamento. La madera utilizada es nogal.

PÉNDULO: Se construye un nuevo péndulo del estilo del reloj. Se tornea un disco de nogal para la lenteja, y se acopla un pequeño eje roscado a la varilla para la subida y bajada de la lenteja.

FLAUTAS Y FUELLES: Se dejan los mismos fuelles y flautas que traía el reloj. Se recubren con papel para cerrar los orificios que presentan las flautas. Se acoplan 2 piezas de madera a las flautas para fijar en ellas los tirafondos que los sujetan. Lo más aconsejable es no perforar nunca las flautas. Los tirafondos de sujeción siempre es mejor colocarlos en pequeñas piezas de madera pegadas a las flautas.

Se fija el alambre que acciona la cola del cuco por estar suelta.

La disposición de la flauta primera (nota “p”), se modifica ligeramente al rozar la misma el gong. Desplazando ligeramente dicha flauta, se evita dicha interferencia y se consigue que el gong suene correctamente.

PÁJARO AUTÓMATA: se alarga la parte posterior del autómata, por estar rota la cola. Dicho alargamiento facilita su accionamiento mediante el alambre de elevación fijado al fuelle.

MECANISMO: Se desmonta completamente, limpiando manualmente cada pieza.

Se detectan algunas piezas que hay que reparar: 1) se suelda una palanca a la varilla de soporte del cuco, por carecer de ella. 2) se introduce un pequeño resorte en el eje del regulador de velocidad. 3) se sustituye una de las piezas rotas de anclaje del mecanismo a la caja, por otra idéntica en buen estado.4) Se sustituye una de las piezas que soportan la varilla del cuco. Dicha pieza, al no ser igual a la otra, hacía que la varilla de soporte del cuco no estuviera en posición vertical,  lo cual perjudicaría el movimiento de salida y entrada del cuco. Con la nueva pieza, se consigue la verticalidad de la varilla indicada.

Tras las pequeñas reparaciones mencionadas, se monta el mecanismo, engrasándolo y realizando los ajustes necesarios para su correcto funcionamiento.

PESAS: En la comprobación de funcionamiento anterior se ensayan varios pesos para determinar el de las pesas necesarias para el mecanismo. Se utilizan las del mínimo peso con las que ambos sistemas, sonería y movimiento, funcionan si dificultad. Una vez determinado el peso, se colocan al reloj 2 pesas de piña de una época similar al reloj, y del peso necesario.

Dentro de los tipos de  pesas de piña de los relojes de cuco existe una gran variedad. La evolución de las pesas ha sido similar a la de los relojes de cuco, siendo interesante, dentro de lo posible, utilizar pesas de la misma época, para que el aspecto del reloj sea mejor.

CADENAS: Se aumenta la longitud de las cadenas, añadiendo sendos trozos de cadena similares a los existentes. Al tratarse de un mecanismo de un día cuerda, el trozo  añadido permitirá colgar más alto el reloj, aumentando así la duración de la cuerda.

MONTAJE DEL MECANISMO EN LA CAJA: Una vez comprobado el mecanismo, se fija a la caja mediante 4 tirafondos más cortos que los que trae el reloj. La fijación del mecanismo a la caja es firme, y no salen los extremos de los tirafondos por la pared delantera del reloj. Se conecta el pájaro autómata a la portezuela, colocando las flautas y fuelles, y las palancas de elevación de estos.

Tras la restauración el reloj funciona correctamente.

INSTALACIÓN:

El reloj debe colgarse a suficiente altura, en un soporte que aguante perfectamente su peso. Puede utilizarse una escarpia enroscada en un taco metido en la pared.

Es conveniente que no incida el sol directamente sobre el reloj dado que la madera podría agrietarse o doblarse.

También debiera evitarse colocar el reloj sobre fuentes de calor (radiadores, etc.). Al ascender el aire caliente, resecaría la madera y el mecanismo, lo cual no es conveniente.

BLOQUEOS DEL RELOJ:
El reloj lleva ciertos bloqueos de protección durante el transporte, que será preciso retirar:

1)      Alambres de sujeción de los fuelles. Tienen por objeto evitar los movimientos de los fuelles debidos al transporte, los cuales podrían dañarlos. Dichos alambres deben retirarse para que el reloj funcione.

Si fuera necesario trasportar otra vez el reloj, deberá tomarse la precaución de inmovilizar de nuevo los fuelles.

2)      Trozo de papel intercalado en el gong. Tiene por objeto evitar que el gong vaya sonando durante todo el proceso de transporte. Debe retirarse.

3)      Los alambres que sujetan las cadenas en la salida de estas de la caja, tienen por objeto evitar que las cadenas se salgan de las ruedas en las que engranan.

Es conveniente quitarlas solo cuando el reloj está colgado en posición vertical; si se salen las cadenas, puede ser complicado recolocarlas si no se tiene experiencia.

Una vez colgado el reloj en la pared, retirados los alambres de las cadenas y el resto de los bloqueos indicados, se colocarán las PESAS (una de las pesas tiene un peso ligeramente superior; deberemos fijarnos en la etiqueta de cada pesa para poner en cada sistema, sonería y movimiento, la que corresponda), PÉNDULO (colgado en la varilla que sale de la parte inferior del reloj), y el COPETE ORNAMENTAL SUPERIOR (las 2 piezas disponen de dos pequeños alambres cada una, que las fijan en su posición. Es mejor que las piezas vayan sujetas mediante estos alambres, y no pegadas.

El reloj ya está en disposición de funcionar.

Haremos oscilar el péndulo, oiremos el sonido del tic-tac. Deberemos NIVELAR EL RELOJ, esto es colocarlo en la posición correcta en la cual el sonido TIC sea idéntico al TAC. La mejor forma de aprender a hacer esto es girar ligeramente el reloj, y oir como se modifica su sonido TIC-TAC.

El reloj debe estar correctamente nivelado para que no se pare.

ACTUACIÓN SOBRE LAS AGUJAS: Se girará solamente la aguja minutera y siempre hacia delante. Nunca deben girarse las agujas hacia atrás. Si por cualquier causa notásemos que la aguja horaria está como trabada, no debemos forzarla, dado que podría romperse.

PUESTA EN HORA: pondremos el reloj en hora, esperando a cada paso por las medias y enteras, a que de los toques completamente.

AJUSTE DE LA MARCHA DEL RELOJ: Los cambios de temperatura producirán variaciones en la longitud del péndulo y por tanto el reloj se atrasará o adelantará.

Es conveniente ponerlo en hora cada cierto tiempo, y subir la lenteja ligeramente si el reloj se atrasa, o bajarla si el reloj se adelanta. Para subir ó bajar la lenteja del péndulo, basta con girar la pequeña pieza de latón roscada en el eje.

DAR CUERDA AL RELOJ: El reloj funciona gracias a la energía que le aportan las pesas. Cada día será necesario elevarlas para que el reloj siga funcionando.

La forma correcta de darle cuerda es tirando del extremo libre de la cadena con una mano, y ayudando a la elevación de la pesa tirando del otro extremo hacia arriba; cuando la pesa ya a llegado a la altura de nuestra mano, seguiremos tirando del extremo libre de la cadena y ayudaremos a la elevación de la pesa, tirando directamente sobre ella hacia arriba.

Esta forma de dar cuerda es la más conveniente para que el sistema de engrane de la cadena sufra lo menos posible. Por lo tanto para subir las cadenas es conveniente utizar las 2 manos.

MANTENIMIENTO:

ENGRASE: Cada cierto tiempo deberá engrasarse el reloj. Esto dependerá entre otras cosas de si el reloj está mucho tiempo parado ó no, y de las temperaturas a las que esté sometido. Largos periodos sin funcionar harán que el reloj se seque rápidamente; y también las elevadas temperaturas lo secarán prematuramente; por tanto, es conveniente que EL RELOJ ESTÉ SIEMPRE FUNCIONANDO.

¿Cuándo deberá engrasarse? Esto es una cuestión de criterio y que dependerá de lo anteriormente dicho, pero en condiciones normales no antes de 5 años. Una  señal de que el reloj necesita engrase es sencillamente que se para (bien el movimiento, o bien la sonería). Otras señales son los sonidos que produce el reloj. Si el mecanismo que acciona la sonería suena en exceso (mucho más de lo que es habitual), puede indicarnos que necesita ser engrasado.

El engrase debe hacerse exclusivamente en los puntos de fricción, con un aceite adecuado, y en cantidades mínimas.

LIMPIEZA: Dependerá de las condiciones de uso del reloj. En condiciones normales, un mecanismo perfectamente limpio, no necesitará ser limpiado de nuevo en muchos años.

ANOMALÍAS DE FUNCIONAMIENTO:

DESFASE DE LA SONERÍA AL DAR LAS HORAS:
Un problema muy común en los mecanismos con sonería por rueda contadera como este es el desfase de la sonería respecto de la hora que marca el reloj. Es decir, el reloj a las 3, da por ejemplo 5 toques.

¿Cuáles son las causas?. El desfase puede deberse a fallos del mecanismo, o bien a que la pesa de la sonería llega al suelo antes de que lo haga la pesa del movimiento.

Descartando el fallo del mecanismo, al estar el reloj reparado y comprobado, os centraremos en el desfase producido por la segunda causa.

Si la pesa de la sonería llega al suelo antes de hacerlo la del movimiento, esto supondrá, que las agujas del reloj seguirán avanzando mientras que la sonería, al no tener energía no podrá sonar. La rueda contadera, que determina, el número de toques que deberá dar el reloj se habrá quedado en las 5 (según el ejemplo), y el reloj habrá avanzado hasta las 3.

¿Cómo resolver el problema?: hay dos formas. Podremos avanzar el movimiento hasta la sonería, ó bien avanzar la sonería hasta el movimiento.

Emplearemos uno u otro procedimiento según nos interese.

A)    Avanzar el movimiento hasta la sonería.  Si el reloj marca las 3, y a esa hora ha dado 5 toques, lo más sencillo es llevar el movimiento hasta el estado de la sonería. Para ello, quitaremos la pesa de la sonería (la de la derecha según miramos el reloj), y avanzaremos la aguja horaria hasta que marque las 5: 15. En ese momento colocaremos la pesa de la sonería, y el reloj ya estará en fase.

B)     Avanzar la sonería hasta el movimiento. Si el reloj marca las 3 y da solo 2 toques, deberemos avanzar la sonería. Sin quitar ninguna pesa, abriremos la portezuela del lado de la sonería (la de la derecha), y haremos una ligera presión sobre una pequeña palanca vertical, soltándola inmediatamente. Cada vez que hacemos esta operación, entra en funcionamiento la sonería. Lo haremos 2 veces hasta que el reloj de las 3, momento en el que el reloj que marcaba las 3 quedará en fase.





RESTAURACIÓN DE UN RELOJ LACKSHILDUHR

Se muestran las imágenes de la restauración de un reloj de la Selva Negra del tipo "Lackshilduhr".

Para cualquier consulta, pueden contactar en:

e-mail: Kepler1960@gmail.com

web: www.cucoclock.com 

tlf.: 690611064

Dirección: Apartado de Correos 115, 39300 Torrelavega, Cantabria, ESPAÑA

Nuestro taller de reparación y restauración de relojes está en Cantabria, ESPAÑA